viernes, 30 de septiembre de 2016

Miguel Ángel Asturias en Tikal, elPeriódico


Se cumplen 50 años de la última visita que Miguel Angel Asturias realizara a Guatemala en septiembre de 1966. En aquella ocasión visitó el país para recibir su nombramiento como embajador de Guatemala en Francia y para celebrar el Premio Lenin de la Paz que había ganado recientemente. Al final de su estancia se organizó un vuelo charter junto a otros poetas guatemaltecos para visitar Tikal, algo que el escritor había querido hacer por mucho tiempo. Cabe mencionar que la experiencia de aquella visita a Tikal quedaría recogida en su libro “El Espejo de Lida Sal”, que publicó al año siguiente, y que quizás valdría la pena poner en una placa en el sitio arqueológico: “La imaginación juega. Hay relieves, pirámides, templos en las ciudades apagadas. Detenerse, imposible. El vértigo sigue al instante en que sobrecogidos, extasiados, contemplamos la ciudad de Tikal. Arroyos de ruido húmedo, voces, entrechocarse de troncos, aletear de aves, que van a dar al mar inmenso del silencio. Todo palpita, vive, se desangra en verdor sobre la inmensa lámina endurecida del Petén.” Algo similar ocurrió en 1949 cuando visitó Tiquisate y conoció las operaciones de la bananera en aquella región. Ese año el país fue azotado por un temporal que entró por el pacífico y posteriormente llegó hasta Texas. De esas experiencias escribió la novela “Viento Fuerte” que se publicó en 1950.




Jose Samuel Merida

martes, 16 de agosto de 2016

Las calles magnéticas, Prensa Libre


la actual ciudad de guatemala cumplió 240 años luego de su traslado del valle de panchoy al valle de la ermita en 1776. el diseño urbanístico de la nueva ciudad se encargó al ingeniero luis diez de navarro y al arquitecto marcos ibañez. en sus planos originales se estableció que las calles quedaran alineadas con los puntos cardinales pero curiosamente las calles no quedaron según los planos sino un poco desviadas a la derecha como puede verse actualmente en la placa del kilómetro cero y en mapas más recientes. la razón es que el topógrafo usó brújula para ubicar el norte geográfico de los planos y entonces debía hacerse un ajuste a la medición porque las brújulas apuntan al norte magnético que cambia de posición con el tiempo. a finales del siglo xviii el nortemagnético en guatemala estaba desviado 8 grados al este, precisamente el ángulo que tienen las calles del centro capitalino. de manera similar la gran plaza de tikal está desviada porque se utilizó la estrella polar como referencia y hace miles de años estaba desviada con respecto al norte geográfico. ahora sabemos que el encargado de marcar las calles capitalinas hace más de 200 años no realizó el ajuste a su brújula y trazó una retícula de calles que aún conservan la desviación magnética de aquella época.

jose samuel merida

sábado, 11 de junio de 2016

Muhammad Ali y Guatemala, elPeriódico


En febrero de 1976, pocos días después del sismo del miércoles 4, el campeón mundial Muhammad Ali ofreció venir a boxear a Guatemala para recaudar fondos para los damnificados por el devastador terremoto. La idea era realizar una pelea de exhibición a la que el público guatemalteco pudiera asistir de manera gratuita y que el dinero de los derechos de televisión internacional quedaran como aporte para la reconstrucción. El estado debía comprometerse a la organización del evento pero lo apremiante de la situación impidió que asumiera esa responsabilidad. Por lo que el presidente Laugerud y el ministro Lamport solamente agradecieron al campeón, a través de su promotor Leroy Jackson, por sus buenas intenciones hacia el pueblo guatemalteco.

José Samuel Mérida