miércoles, 11 de diciembre de 2019
El récord de frío de diciembre de 1989 en la capital, elPeriódico
Este mes se cumple el 30 aniversario de la temperatura más baja registrada en la ciudad capital en los últimos cien años. El miércoles 27 de diciembre de 1989 el termómetro amaneció a 3.4 grados centígrados en el municipio de Guatemala, luego de varios días de temperaturas a la baja. El viento fuerte empezó el sábado 23 y pronto la temperatura en la ciudad cayó de 13 a 8 y hasta 7 °C durante las pascuas, multiplicándose inusitadamente las ventas callejeras de guantes de lana por toda la capital.
En el interior también se pudieron sentir los efectos tiritantes del frente frío. En los Cuchumatanes, los valles acumularon gruesas capas de escarcha, de más de dos pulgadas de espesor, y varios rebaños de ovejas sucumbieron ante el embate de la helada. En el Puerto San José, a 13 °C, no pocos vecinos incluso se vieron en necesidad de salir a la calle enfundados en chamarras ante la falta de costumbre y de abrigos entre los porteños. En Cobán despertaron a cero y en Zacapa a 7 °C. En el país se contabilizaron más de 40 decesos, principalmente indigentes, a causa del soplo boreal de aquella Navidad.
Ya el 15 de enero de 1956 la capital había registrado una temperatura de 4.2 grados centígrados, misma que se igualó el 27 de enero de 1988 y que había superado la marca de 5 °C de febrero de 1935. Estos récords han coincidido con el fenómeno de La Niña, que ocasionalmente empuja el aire polar desde el noroeste del continente hacia al trópico. A nivel nacional, quizás la mínima minimorum de los últimos cien años ocurrió en Quetzaltenango, donde los lugareños tanteaban el clima dejando palanganas con agua en los patios de las casas para hallarlas congeladas al día siguiente y que el 22 de enero de 1944 alcanzó los 13.4 grados centígrados bajo cero.
martes, 29 de octubre de 2019
Los 120 años del Gran Lengua, elPeriódico
Al final del Popol Vuh los tres redactores del manuscrito del siglo XVI se identifican como los “tres ch’okoj”. “Ch’okoj” es un vocablo k’iche’ que se ha empleado para referirse tanto al micoleón como a la tamandúa u oso hormiguero que habitan en las selvas del país. Ambos mamíferos, arbóreos y solitarios, se destacan precisamente por su gran lengua. Los tres contadores de historias del Popol Vuh, los gran lengua, cumplían la función de pasar la tradición oral del pueblo a las siguientes generaciones. A Miguel Ángel Asturias se le apodó coloquialmente así, el Gran Lengua, durante su carrera escribiendo historias guatemaltecas que se conocieron alrededor del mundo. Hoy recordamos el 120 aniversario de este escritor que dio gloria a “Guatemala, vestida de lluvia con ojos de cielo”.
domingo, 14 de julio de 2019
viernes, 3 de mayo de 2019
domingo, 14 de abril de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)