sábado, 30 de diciembre de 2017

Historia y astronomía de la "Estrella de Belén", elPeriódico


Por siglos los astrónomos han especulado sobre lo que pudo ser la “Estrella de Belén” a la que se refiere la historia de la Navidad. Cada año, en estas fechas, por ejemplo, se especula sobre la posible conjunción de Júpiter y Saturno en el cielo de aquella famosa noche o algún otro prodigio similar.

El Evangelio de Mateo se escribió alrededor del año 80 d.C., y es el único que registra el relato de la estrella y los magos. Coincidentemente, la visita de grupos de magos (astrólogos) y el avistamiento de eventos astronómicos estaban frescos en la mente del público de la época. En el año 66 d.C., una delegación de sabios acompañó al rey Tiridates de Armenia en una visita a la Roma de Nerón durante la aparición del Cometa Halley, al que el historiador Flavio Josefo se refirió como una “estrella con forma de espada”. Tal vez Mateo observó este fenómeno astronómico y estimó que tuvo relación con la destrucción de Jerusalén (año 70 d.C.), y eso lo animó a incluir una señal similar en el relato del nacimiento de Cristo, anunciando un tiempo de cambio al orden establecido. O quizás su relato procuraba apuntar la importancia de Jesús comparándolo con la visita de los magos a Nerón, hombres sabios y poderosos de la época que se postraron ante ambos. O también podríamos especular que Mateo incluyó al cometa en su relato porque la tradición se refería a un evento que el evangelista consideró podía tratarse de tal lucero (Números 24:17). Nadie puede asegurar cual de estas posibilidades podría ser la correcta, si es que alguna lo es.

Lo cierto es que el cometa del año 66 d.C. fue el afamado Cometa Halley y no debería sorprendernos que también sea la famosa “Estrella de Belén” a la que se refiere el relato de la Navidad.

José Samuel Mérida

martes, 4 de abril de 2017

Los Ciclos de la Semana Santa, elPeriodico


Las fechas de la Semana Santa cambian cada año porque se calculan de manera que coincidan con la fase de luna llena posterior al 21 de marzo. Como la luna llena no cae el mismo día cada mes, el Domingo de Resurrección puede ocurrir en 35 fechas diferentes entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En abril el sol llega cada día más alto en el cielo de Guatemala hasta finalmente alcanzar el cénit el día 29 en el llamado “día sin sombra”. A medida que los rayos solares caen cada vez más verticalmente sobre la superficie la temperatura suele ir en aumento y por eso en nuestro país esta época se asocia con un clima caluroso. A pesar de la variedad de fechas la Semana Mayor generalmente se repite cada 11 años. Por ejemplo, las fechas de la Semana Santa de este año ya ocurrieron en 2006 y se repetirán nuevamente en 2028. Esto se debe a una coincidencia en la aritmética del almanaque y las fases lunares: en 136 lunaciones hay 4 mil 16 días que coinciden casi exactamente con los 4 mil 18 que hay en 11 años calendario. De manera similar ocurre con los cumpleaños y aniversarios, que por lo general cada 6 u 11 años vuelven a caer el mismo día de la semana.

José Samuel Mérida

lunes, 13 de marzo de 2017

El Altar V de Tikal, Prensa Libre


El número pi es un número famoso en la historia de las matemáticas que relaciona la longitud y el diámetro de un círculo, la longitud de cualquier circunferencia es 3.14 veces su diámetro. En Guatemala podemos ver un ejemplo en el Altar V de Tikal. Este altar es una enorme rueda de piedra de aproximadamente un metro con setenta centímetros de diámetro y casi dos toneladas de peso que se encuentra en el camino entre el Gran Jaguar y el Templo IV. También aparece en el reverso de los billetes de Q1. Este altar data del siglo 7 d.C. y registra la historia del enterramiento de una señora gobernante. Sobre la circunferencia del altar hay 31 glifos que equivalen un diámetro de tamaño 10 o radio 5. Es decir que el escultor podía calcular fácilmente el tamaño de cada glifo con solo dividir la cuerda compás en 5 partes. Por eso seguramente para ese entonces los mayas ya sabían que en términos prácticos una circunferencia es aproximadamente 3.1 veces su diámetro, lo que hoy conocemos como el número pi. El día del número pi es celebrado por instituciones culturales y educativas alrededor del mundo cada 14 de marzo para promover el interés en las matemáticas.

José Samuel Mérida

martes, 28 de febrero de 2017

¿Podemos estimar cuántos taxis hay?, elPeriódico


Viendo tantos taxis en la reciente manifestación puede surgir la inquietud de saber cuántos hay en total en la Ciudad de Guatemala. Cada taxi autorizado tiene un número y obviamente uno no puede ver todos los taxis, pero en un minuto podría ver unos cuatro. Supongamos que vemos los taxis números 717, 1250, 13337 y el 15540. ¿Podemos estimar cuántos taxis hay? Tendrían que ser más de 15540, asumiendo que la cuenta inicia en 1 y que todos están activos. ¿Podrían ser 20,000? De ser así esperaríamos haber visto algún 17000 o mayor. De hecho la fórmula estadística que nos dice cuántos taxis hay en una ciudad es N = m – 1 + m/k; donde m es el número de serie más grande observado y k es el número de taxis que hemos visto. Por ejemplo, si salimos a dar una vuelta por la capital y vemos diez taxis y el número de serie más grande es 15540, la estimación total sería de 17,093 taxis. Mientras más observaciones se hagan más precisa será la estimación y más entretenido podrá resultar este ejercicio matemático mientras se observa el tráfico citadino.

José Samuel Mérida